lunes, 20 de marzo de 2017

SIEMBRA DE LA CEBADA

LA SIEMBRA DE LA CEBADA.
El pasado día 2 de Noviembre de 2016,  los alumnos de 4ºA  fuimos a las parcelas del Parque Agrícola de los Secanos del Jiloca. Primero cogimos las herramientas necesarias para realizar la tarea: azadas, rastrillos, palas y las semillas de cebada, una bolsa que contenía 1100g.


Semillas de cebada.


Para la siembra nos organizamos en grupos, unos limpiamos una parcela cuadrada, quitando así piedras, plantas arvenses y pequeños rizomas con ayuda del rastrillo, (las manos protegidas con guantes) y otro grupo, al terminar esta acción realizamos la siembra.


4.png
Proceso de limpieza de la parcela.


Una vez limpiadas las parcelas, se utilizó la técnica a “voleo" para sembrar las semillas de cebada, que consistía en añadir las semillas uniformemente y enterrarlas . La profundidad óptima de siembra del cereal, es de 3-4 cm lo más uniforme posible en toda la parcela. Aproximadamente se plantó un kilo de dichas semillas.


Para finalizar la jornada, removimos en varios sentidos la tierra con las azadas y rastrillos tapando las semillas con tierra para que quedaran bien plantadas y las semillas pudieran iniciar su desarrollo.


5.png
Removiendo la tierra para que las semillas se quedaran enterradas.


Autores: Isabel Serra, Ana Agustín, Paula Fidalgo, Andrea Martín y María Babii.

martes, 7 de marzo de 2017

DE LLUVIAS Y CARTELES

Primera semana de marzo. El rigor de las heladas comienza a aflojar. De hecho, en ningún día de marzo ha helado, de momento. Mientras tanto, el viernes pasado, un frente dejó unas inesperadas lluvias que ha humedecido una tierra que empezaba a secarse en superficie. En La Garita del Jiloca, la estación meteorológica que Agustín Alijarde tiene junto al Puente Romano, se recogieron trece litros. Media labor, decían los abuelos. Es decir la mitad de la precipitación necesaria para que pueda entrar bien en la tierra reja del aladro.

El jueves por la tarde estuvimos colocando los primeros carteles de las parcelas. Están bien clavados en el suelo, pero el viento el papel plastificado bandea a merced del viento.

Vamos a darle una ojeada al estado de los cultivos.

El triticale, ese cereal que es híbrido del trigo y del centeno, ya ha producido sus primeras hojicas. El nacimiento es un poco irregular. No olvidemos que es el inconveniente de la siembra a voleo.


El azafrán lo sembramos en septiembre y, desde entonces, no habíamos hecho escarda alguna. la semana pasada se entrecavó quitando la abundante hierba que crecía entre las hojas. Con la lluvias, se ha quedado agradecido.



Los trigos están muy majos. Han nacido bien, tanto el trigo duro (el que tiene raspa o barbado) ....


como el trigo harinero (el que carece de raspa o mocho) ....


como el primitivo trigo espelta ....


que también tiene un nacimiento irregular.

Las cebadas fueron sembradas en cuatro parcelas. Dos de ellas al descubierto y a chorrillo ....


y otras dos, más o menos, al descubierto y sembradas a voleo ...


El centeno, tambíen sembrado a voleo, también parece estar naciendo muy bien ....



Una de las sorpresas está siendo la parcela de guisantes. Las plántulas, que ya están en marcha, crecen entre las de las plantas arvenses ....



Las (pocas) plantas de colza que han prosperado tienen ya un pequeño tallo con una colección de hojas ....



Las plantas de nabo están espléndidas a pesar de haber sido sembradas con una densidad más que excesiva. Eso sí, no hay indicio de la formación de raíz tuberosa ....


También las hemos entrecavado.

El alfaz (o alfalfa) cuesta de encontrar entre las hierbas arvenses que crecen junto a él. Comienza a brotar a partir de la joven plantita que formó desde su siembra en mayo ...


 A lo largo de este mes esperamos nuevas lluvias que darán vigor a las jóvenes plántulas y dejarán la tierra con tempero para las inminentes siembras de primavera.

lunes, 6 de marzo de 2017

SIEMBRA DE LA ESPELTA

El miércoles 30-11-16 nuestra profesora Loreto nos llevó al parque agrícola a plantar la espelta.


Pero antes tuvimos que ponernos los guantes, coger las palas y los rastrillos. Cuando
llegamos al parque, nos separamos en dos grupos.





 Empezamos a plantar la espelta, la plantamos a voleo. En total plantamos 1200 gramos de espelta.
Luego rastrillamos hacia la derecha e izquierda para que el grano se mezclase bien con la tierra.




LIMPIEZA DE LAS PARCELAS

El miércoles 28 de septiembre, nos fuimos al parque agrícola a limpiar  las piedras y malas hierbas, para luego empezar a plantar la cebada y la espelta en éste.



Cogimos los materiales que nos proporciona el instituto como el rastrillo, la pala y la carretilla.



Había muchas piedras y malas hierbas, pero gracias al trabajo realizado en equipo pudimos acabarlo en una clase a pesar de tener dos parcelas.


La tierra estaba dura y caliente, y debido a ésto fue más difícil quitar las hierbas, pero lo conseguimos, ¡nos fuimos orgullosos a nuestra clase!