viernes, 16 de junio de 2017

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA LENTEJA PARDINA DE SAN MARTÍN DEL RÍO

El primer día que fuimos a sembrar las semillas repartimos el trabajo. Uno de los compañero iba cavando el hoyo en el que plantaríamos la semilla, otra compañera iba colocando una semilla en cada hueco, otra compañera iba tapando los hoyos con la tierra que se retiraba y por último el otro compañero iba colocando palos cercanos a la zona en la que plantábamos la semilla para que así nos fuese más fácil a la hora de realizar el recuento de las plantas que crecen. 


Ese día también estuvimos retirando malas hierbas para que no les hicieran competencia a las lentejas pardinas de San Martín del Río.


El pasado miércoles, 3 de mayo, los alumnos de 1° de Bachillerato de Ciencias hemos vuelto al huerto de nuestro patio donde tenemos nuestros cultivos y los de alumnos de clases inferiores para ver nuestras parcelas y limpiarlas de la mala hierba que haya podido aparecer en el tiempo que ha pasado desde que plantamos las semillas. 


En primer lugar, hemos arrancando, con mucho cuidado para no quitar ninguna de nuestras plantas, las malas hierbas que encontramos al llegar, que crecieron en los huecos que había entre los lugares donde plantamos las semillas. Después tomamos nota sobre las plantas que habían conseguido nacer y las que no y hemos medido la altura de cada una de las plantas que encontramos.


Nuestro grupo, Sara, David, Alejandra y Andrea, se encargaba de la parcela en la que se plantaron las lentejas pardinas de San Martín del río. Los resultados fueron de 13 plantas nacidas y 35 no nacidas de las 48 plantadas, un resultado poco favorable. Después de medir la altura de las plantas encontradas vimos que tenían una media de 3’6 cm de altura de las cuales la más grande tenía 6 cm y la más pequeña 1’5 cm, una gran diferencia. 


La parcela de la que nos encargamos fue la que menos resultados positivos dio y decidimos esperar y volver dentro de unas cuantas semanas para ver si hay mejor resultado y si la mayoría de las plantas crecieron, ya se podía apreciar el aumento de la media del crecimiento de las plantas que está en 8'2 cm de las cuales la más grande tenía 17 cm y la más pequeña 1'5 cm que es la que ha crecido más tardía que las otras 13. 


Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora que esperamos que otros años sigan realizando esta actividad, ya que es muy diferente a lo que se suele dar en clase.

Puedes conocer más sobre la lenteja pardina de San Martín consultando el Bio y Geo. Blog de Biología y Geología del IES Valle del Jiloca.

Sara Cortés, Alexandra Simión, David Gamón y Andreea Pana
1º Bachillerato A 

No hay comentarios:

Publicar un comentario