viernes, 16 de junio de 2017

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA GUIJA DE DAROCA

Durante este curso 2016-2017, en el instituto IES Valle del Jiloca en Calamocha (Teruel), se está llevando a cabo un proyecto, basado en la creación de un Parque Agrícola. Este ha sido impulsado  por varios profesores y en él han participado los alumnos que cursan asignaturas relacionadas con la materia. Su participación ha consistido en la siembra de semillas de secano en las diferentes parcelas en las que se divide el terreno, situado detrás del Centro de Bachillerato en la calle Las Suertes.

Los objetivos de este proyecto son; aprender las variedades de legumbres autóctonas de nuestra zona, saber respetarlas y ayudar a su conservación, conocer el gran esfuerzo y trabajo que requiere la actividad agrícola, observar el crecimiento de los brotes, conocer las características de las plantas de secano, y saber organizarnos y trabajar en equipo.


En concreto, en nuestro curso 1º de Bachillerato A, hemos realizado cuatro salidas al campo, en cada una de las cuales, cada grupo se ha ocupado de su parcela y un tipo de cultivo. En la primera de estas, el 27 de marzo, nuestra función fue labrar el campo. Quitamos las malas hierbas, removimos la tierra y sembramos las 48 semillas, organizándolas en seis filas de ocho.


La elección de las semillas para cada grupo de alumnos la hizo el profesor, en nuestro caso, nos tocó sembrar 48 semillas de Guijas de Daroca, proporcionadas por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), una variedad de legumbre procedente de esta localidad situada aproximadamente a 27,1 km de Calamocha.

En la segunda salida, el día 3 de mayo, comenzamos el seguimiento de los cultivos. Hicimos un recuento de las plantas que habían germinado, medimos el tamaño de estas y eliminamos de nuevo las malas hierbas que habían brotado, teniendo mucho cuidado de no dañar el cultivo. En la primera medición del 3 de mayo, registramos una media de altura de 3,854 cm, y de 48 semillas sembradas, germinaron 26.


Crecimiento de las semillas en la primera medición del 3 de mayo:
      
Eje X: semillas, (total de semillas 48). Eje Y: altura planta (centímetros)
Media de crecimiento por filas de la primera medición del 3 de mayo:

 Eje X: filas, en cada fila hay 8 semillas, total de filas 6. Eje Y: altura planta (centímetros)

Durante la tercera salida al campo, que tuvo lugar el día 25 de mayo, volvimos a medir las plantas, y observamos que algunas de estas ya estaban en flor. La media registrada fue de 6,3958 cm, aproximadamente el doble que la salida anterior. Y de las 48 semillas, en este periodo de tiempo germinaron dos más, haciendo un total de 28 semillas germinadas.


Crecimiento de las semillas en la segunda medición el 25 de mayo:

Eje X: semillas (total de semillas 48). Eje Y: altura planta (centímetros)                                                     

Media de crecimiento por filas en la segunda medición del 25 de mayo:

Eje X: filas, en cada fila hay 8 semillas, total de filas 6. Eje Y: altura planta (centímetros)

   
Comparando los datos obtenidos en estas dos salidas, observamos que algunas de estas habían muerto, otras habían germinado en el tiempo transcurrido entre la segunda y tercera salida, y la gran mayoría simplemente había crecido.

Comparación de ambas gráficas:

Eje X: semillas, total de semillas 48. Eje Y: altura planta (centímetros).

                                                                                                                                                
Comparación de ambas medias de crecimiento por filas:

Eje X: filas, en cada fila hay 8 semillas, total de filas 6. Eje Y: centímetros                                                       

Para concluir nuestra participación en el proyecto hicimos una cuarta salida, el día 1 de junio, en la que nuestro profesor Chabier nos enseñó el resto de variedades cultivadas en el proyecto, explicándonos como diferenciar unas de otras.

Fue una experiencia muy enriquecedora, donde pudimos conocer diferentes variedades de cultivo de las que nunca habíamos oído hablar. Disfrutamos de las labores del campo, y además de un proyecto muy novedoso, resultó ser reconfortante apreciar el crecimiento de los cultivos y con ello el resultado de nuestro trabajo.

Puedes conocer más sobre la guija de Daroca consultando en este enlace de Bio y Geo. Blog de Biología y Geología de 1º de Bachillerato del IES Valle del Jiloca.

Noelia del Val, Eva León e Irene Simón 1º Bachillerato

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