jueves, 1 de junio de 2017

CONFERENCIA SOBRE AGRICULTURA ECOLÓGICA

El pasado miércoles 25 de mayo, los alumnos de 1º de Bachillerato y de 4º de ESO que cursamos la materia de Biología y Geología recibimos una charla acerca de la agricultura ecológica, impartida por Elena Marcos, miembro del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, quien nos habló de la agricultura ecológica y la agricultura convencional.


Empezó diciendo que la principal diferencia entre estos dos tipos de agricultura era la utilización de productos químicos. Mientras que la agricultura ecológica no utiliza ningún tipo de producto químico de origen industrial, la agricultura convencional sí que los utiliza y en abundancia, por lo que los alimentos obtenidos en esta última son menos sanos que los de la ecológica. 

La agricultura ecológica aprovecha las malas hierbas que salen en el campo. Utilizando una máquina llamada chisel las arrancan, y después con el rulo las mezclan con la tierra. Pasado un tiempo, estas hierbas se descomponen y sirven de abono para el campo. Sin embargo, los agricultores convencionales utilizan herbicidas para matar esas malas hierbas. 

Otra de las técnicas que los agricultores ecológicos utilizan es poner una tela plástica encima de los cultivos, así evitan que las malas hierbas crezcan y que lo cultivado no tenga que competir con esas malas hierbas para conseguir alimento. 

También pueden sembrar leguminosas, las cuales fertilizan el suelo proporcionando abono natural. Sin embargo a otros agricultores ecológicos no les interesa quitar las malas hierbas si lo que desean conseguir es una biodiversidad y un equilibrio natural para el control de las plagas.

Otra de las diferencias entre ambas agriculturas consiste en que los agricultores ecológicos mantienen a los ribazos sin quemar, mientras que los agricultores convencionales los queman, y como consecuencia contaminan los cultivos.

Después de preparar la tierra, se eligen las semillas y después se procede a su cultivo. Los agricultores ecológicos utilizan el estiércol de granjas no intensivas. Después, este estiércol lo amontonan, se descompone y coge la apariencia de tierra. Uno de los mejores estiércoles que existen es el de lombriz, ya que son animales que comen alimentos orgánicos y excrementos de otros animales.

Después de cultivar los diferentes productos, pueden aparecer plagas. La forma de tratarlas también es diferente en los dos tipos de agricultura. A los agricultores ecológicos les interesa tener un equilibrio natural de forma que los insectos se comen a los animales que a éstos no les interesa. Sin embargo, los agricultores convencionales utilizan productos químicos y matan a todos los animales. Además de insectos hay otros animales, que para matarlos se pueden utilizar diferentes trampas: botellas recicladas con azúcar en su interior; utilización de feromonas; trampas cromáticas; trampas que impiden la reproducción, etc.

A la hora de recoger los productos cultivados, en la agricultura ecológica se necesita más mano de obra, mientras que en la agricultura convencional la mano de obra es menor. La agricultura convencional utiliza diversos productos químicos para mantener los productos recogidos en buen estado durante todo el viaje. Sin embargo, los agricultores ecológicos venden productos de temporada, sin necesidad de transportarlos a otros países.


Por último, Elena Marcos nos comentó cómo se podían reconocer los productos ecológicos. Todos los alimentos que proceden de una agricultura ecológica son marcados con un logotipo, el logotipo de la eurohoja, que nos sirve para identificar productos ecológicos europeos. Este logotipo es obligatorio. Sin embargo, también existen otros logotipos optativos que proporciona el Comité de Agricultura Ecológica, y que sirven para identificar de qué comunidad autónoma de España viene ese producto.

En mi opinión, me ha parecido una charla muy interesante, ya que no conocía en qué consistía la agricultura ecológica y las diferencias entre la convencional.

Noelia Sánchez (1º Bachillerato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario