viernes, 5 de mayo de 2017

SIEMBRA DEL GUISANTE

SIEMBRA DEL GUISANTE

Para realizar la siembra del guisante los alumnos de 4ºA fuimos dos días al parque agrícola, el pasado 2 y 7 de diciembre de 2016. Fuimos a panadería y pesamos las semillas aproximadamente eran 1.5kg. Cuando llegamos al edificio de Bachillerato, cogimos las herramientas necesarias para la preparación de la parcela y la siembra: los rastrillos, las palas, azadas, cuerdas y las varillas.

                                                     Semillas de guisante


Antes de la siembra limpiamos la parcela, retiramos grandes piedras y pequeños rizomas con ayuda rastrillos y azadas y en ocasiones con las manos protegidas con guantes.
Cuando estaba limpia, sembramos las semillas usando la técnica del " chorrillo", es decir, haciendo surcos paralelos de no gran profundidad y añadiendo las semillas dentro de ellos.
Cogimos varillas, las colocamos paralelamente, cada varilla de hierro estaba colocada a 30 cm de distancia de la siguiente y le atábamos una cuerda de manera que recorriera de lado a lado de la parcela paralelamente a la varilla de enfrente. Con la ayuda de este método realizamos los surcos rectos.


Realización de los surcos



Colocación de las varillas y cuerdas (esta labor la realizamos antes de sembrar)


Plantamos aproximadamente un kilo y medio de semillas.

Por último quitamos las varillas y las cuerdas que nos habían ayudado y cerramos los surcos con las azadas para que las semillas quedaran cubiertas.


Para hacer el trabajo nos organizamos en grupos, unos pocos mediamos y clavábamos las varillas, esto se hizo lo primero, otros colocábamos las cuerdas paralelas a las varillas, y cuando terminábamos de colocar las cuerdas, otros compañeros íbamos realizando los surcos, cuando los surcos estaban hechos íbamos echando las semillas dentro de ellos y a su paso los últimos compañeros cerrábamos el surco y quitábamos las cuerdas y varillas.   



Autores: Sheila Pardos, Sara Hernández, Andrea Gaona y Tiffany Royo

No hay comentarios:

Publicar un comentario