domingo, 28 de mayo de 2017

DESARROLLO DEL AZAFRÁN Y DE LA GUIJA

El pasado viernes, 19 de Mayo  de 2017, nos desplazamos hacia el Parque Agrícola de los Secanos del Jiloca para observar cómo estaba resultando el desarrollo de los cultivos sembrados por nosotros a principio de curso, cada  cual en su correspondiente época.

Una vez allí nuestro profesor de biología y geología nos dividió en varios grupos de 3 personas, para que contempláramos, cada cual, los cultivos que él nos había asignado.

En nuestro grupo, observamos:

La parcela en la cual sembramos el azafrán. Pudimos comprobar que dicha planta tenía mucha competencia. La planta se estaba secando y carecía de tallo aéreo, por lo que estaba a ras de suelo. Contamos sus hojas, atestiguando que tenía unas 8  por planta aproximadamente, además comprobamos que dichas hojas son finas y largas, de unos 45 cm de longitud cada una.

Planta del azafrán
Y la parcela de la guija, en la cual nos encontramos alguna anomalía por el hecho de que en el lado derecho de la parcela, las plantas habían crecido muy bien, a diferencia del izquierdo, donde eran muy pequeñas porque el segundo, se había resembrado un mes y medio después. Este hecho se debió a que cuando la plantamos por primera vez, en la misma parcela mezclamos dos variedades distintas una en cada lado de la parcela. Una variedad resultó ser, que no creció muy bien. Por esta razón, se volvió a sembrar la misma variedad que la que había crecido bien.

Esta parcela se limpió, esto hizo que no hubiese competencia con la guija.

Como he dicho antes, las plantas de cada uno de los lados, mostraban unas grandes diferencias entre ellas. En el lado izquierdo  estaban más desarrolladas,además en su altura  existe una diferencia de 25 cm aproximadamente respecto a las plantas del otro lado.Tenían flores y frutos con semillas (3 semillas por fruto). Estimamos aproximadamente el número de semillas, frutos y flores por planta,  los resultados fueron. En el lado más desarrollado se distinguían  dos frutos por planta en los cuales como he comentado antes había 3 semillas, por lo que cada planta había producido unas 6 semillas, 10 flores y un total de 10 hojas.


En el lado derecho, las plantas estaban muy pegadas al suelo y poco desarrolladas,  midiendo entre 10 y 15 cm aproximadamente. No se encontró ninguna flor ni fruto.
 Plantas de guija 

Alicia Villalta, Carmen Sebastián y Jaime Gambaro  (4º ESO B)               .

No hay comentarios:

Publicar un comentario