lunes, 15 de mayo de 2017

BIODIVERSIDAD EN SEMILLAS AGRÍCOLAS

El pasado 5 de abril de 2017 fuimos ha visitar el centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) situado en un barrio de Zaragoza llamado Montañana.

Entre las distintas conferencias y visitas realizadas durante aquella interesante excrusión, destaca la conferencia realizada por Cristina Mallor sobre la biodiversidad genética en agricultura y la visita al Banco de Germoplasma. La biodiversidad agrícola comprende toda la diversidad vegetal que se está utilizando en la Agricultura.


Constantemente se producen erosión genética, es decir, pérdidas de diversidad, y para solucionar este problema podemos realizar distintas actividades como:

§ Conservar los ex situ (fuera de su zona de cultivo) en los bancos de germoplasma.

§ Colecionar los recursos fitogenéticos que comprenden la diversidad genética correspondiente al mundo vegetal entre cuales encontramos las variedades tradicionales, las comerciales, los materiales de mejora y especies silvestres. Podemos encontrar distintos bancos de conservación: bancos de semillas en los que se conservan solamente semillas, bancos de plantas vivas en los que se mantienen colecciones en campos, bancos con tejidos cultivados in vitro…

§ De todos los anteriores bancos el mas utilizado es el banco de semillas, ya que este es un método más eficaz y económico.

Los bancos de germoplasma son colecciones de recursos fitogenéticos que se conservan en determinadas condiciones. 


Están destinados a la conservación de la biodiversidad de los cultivos hortícolas y especies relacionadas. Las semillas utilizadas tienen unas cuantas propiedades que les permite permanecer viables durante un largo periodo de tiempo, se conocen como semillas ortodoxas. Se suelen conservar a temperaturas de 18º bajo cero y a baja humedad relativa para aumentar su longevidad (periodo en el cual las semillas están vivas). Sus principales objetivos son:

Ø Evitar la pérdida de esta biodiversidad, conservando los recursos en bancos de germoplasma ( esto fue causado por el reemplazamiento de antiguas variedades locales por variedades mejoradas).

Ø Material accesible para su uso.

Los procesos de selección que han sufrido estos materiales son tanto naturales como artificiales.


Las actividades que se realizan en un banco de germoplasma son:

- Prospección: búsqueda y obtención de muestras.

- Selección de germoplasma: al recoger el germoplasma se recogen una serie de datos que forman el passaporte de las entradas al banco. 

- Mutiplicacion: se producen semillas en calidad y cantidad suficientes.

- Caractrerizacion primaria: descripción del material que se conserva, para esto se utilizan los parámetros que toman los descriptores, que se toman de unas paginas oficiales, los datos obtenidos son unas características que cada especie debe presentar.

- Conservación: la longevidad de las semillas aumenta conforme se disminuye la temperatura de almacenamiento y su humedad relativa. En esta actividad se producen una serie de procesos para desecar las semillas: 1º- secarlas a temperatura ambiente, 2º- utilizar estufas con aire forzado y 3º- secar las semillas mediante el gel de sílice desecante.

- Duplicación.

- Distribución: se realiza mediante una serie de peticiones que se obtienen a través de un acuerdo de transferencia de material.

Para obtener semillas que no se reproduzcan entre sí, hay que saber si se trata de una:

· Especie autógama: si se reproduce por autopolinización.

· Especie alógama: si se reproduce por fecundación cruzada.

Utilidad de las especies conservadas son :

- Son poblaciones heterogéneas.

- Presentan una productividad estable.

- Adaptación local.

Por último voy a hablar sobre la visita general que hemos realizado a los Bancos de Germoplasma. 


Tras finalizar la sesión de conferencias, nuestro grupo se dirigió hacia los bancos de germoplasma, donde Cristina nos habló de manera más desarrollada sobre el trabajo que se realiza en aquel laboratorio, después al finalizar las explicaciones que de manera general he mencionado durante toda la crónica, hemos realizado un pequeño juego que consistía en identificar el nombre del cultivo asignado a diferentes semillas presentes en el laboratorio. Antes de llegar a las cámaras de congelación en dichos laboratorios se deben verificar la calidad del material de las semillas obtenidas, mediante las pruebas de germinación. Finalmente llegamos a las cámaras de congelación en las que se guardaban infinitas semillas en frascos herméticamente cerrados y observamos que el gel cambiaba de color y se quitaba hasta llegar a un equilibrio y así se reducía la humedad de las semillas.

Adnana Catrinel Dragut (4º ESO B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario