miércoles, 11 de enero de 2017

TRITICALE

EL TRITICALE


Nombre científico: Triticosecale
Categoría: Cereal Híbrido 


Se considera triticale tanto el centeno cruzado con trigo harinero, como el obtenido por cruzamiento de trigo duro. Tiene un color entre amarillo y verde, y se cultiva en zonas de suelo pobre. Además es  resistente a las plagas.














Tallo


Su tallo es largo, hueco y resistente a la tendedura, en forma de caña y con nudos estructurales típicos de todas gramídeas.








Raíces


Raíces fasciculadas, más desarrolladas que las del trigo, y pueden llegar a ser más largas, lo que les permite vivir en diversos climas y alcanzar mayor profundidad.




Hojas


Hojas gruesas grandes y de mayor longitud que las del trigo. Son de color verde azuloso muy oscuro que puede cambiar de tonalidad.





Grano


Grano de forma alargada parecido al del centeno pero de tamaño un poco menor. Color pardo amarillento caracterizado por una rugosidad en la cubierta, que lo diferencia del grano del trigo y el centeno.





Cultivo 


El cultivo puede desarrollarse en terrenos pobres , ácidos y salinos, que pueden resultar dañinos para el crecimiento del trigo. También resiste a las plagas.







Bibliográfica


http://www.botanical-online.com/triticale_cultivo.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/wikipedia
http://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_triticale.asp


Autores


Aitor del Val Allueva
Héctor López Faguas
Sergio Rubio Cebrián
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario