lunes, 24 de octubre de 2016

EL TRIGO

Nombre Científico : Triticum aestivum
Triticum aestivum (ripe) 3.jpg
cultivo maduro de trigo 

- Planta anual herbácea que crece hasta 2 m. de altura.
-Se cultiva en diversos climas con diferentes tipos de precipitación. El umbral necesario de lluvias se sitúa sobre unos 260 litros anuales.

PARTES DEL TRIGO:

RAÍZ
El trigo posee una raíz fasciculada o raíz en cabellera las cuales alcanzan en su mayoría una profundidad de 25 cm, llegando algunas de ellas hasta un metro de profundidad.

TALLO
Es de tipo herbáceo, es una caña hueca con 6 nudos que se alargan hacia la parte superior, alcanzando entre 0.5 a 2 metros de altura, es poco ramificado.

HOJAS
Las hojas del trigo tienen una forma linear-lanceolada (alargadas, rectas y terminadas en punta) con vaina, lígula y aurículas bien definidas.

Distintas partes de la planta de trigo
INFLORESCENCIA
Es una espiga compuesta por un raquis (eje escalonado) o tallo central de entrenudos cortos, sobre el cual van dispuestas de 20 a 30 espiguillas en forma alterna y laxa o compacta, llevando cada una nueve flores, la mayoría de las cuales abortan, rodeadas por glumillas, lóculo o glumela .
GRANOS
Los granos son cariópsides que presentan forma ovalada con sus extremos redondeados. El germen sobresale en uno de ellos y en el otro hay un mechón de pelos finos. El resto del grano, denominado endospermo,  A lo largo de la cara ventral del grano hay una depresión (surco): una invaginación de la aleurona y todas las cubiertas. En el fondo del surco hay una zona vascular fuertemente pigmentada. El pericarpio,  juntamente con la capa aleurona, conforman el salvado de trigo.

BIBLIOGRAFÍA

John Edward , Jaime Gambaro ,
 Jose Miguel Barrado , Carlos Martínez


miércoles, 19 de octubre de 2016

EL PIPIRIGALLO

El pipirigallo, también conocido como esparceta, es una planta de la familia de las Fabáceas.

Es una planta muy típica de la región Mediterránea, sobre todo en tierras de labor y cunetas de caminos. Es una planta que crece en suelos calizos y, sobre todo pedregosos. 

Para que se desarrolle esta planta, no es necesario que haya demasiada humedad ni tampoco recibir demasiados cuidados. Su siembra se realiza en otoño o incluso a principios de la primavera (si el clima es muy frío). Es una planta muy resistente. Su crecimiento es muy rápido y se regeneran mediante semillas o rebrotes procedentes de las yemas axilares de la base del tallo tras de defoliación.

Resultado de imagen de fruto de la esparceta
Partes del pipirigallo. Fuente: Plants for a future
 A continuación os describimos la planta del pipirigallo según su morfología:
  • Raíces: Tiene una raíz muy desarrollada, puede llegar hasta los 2 metros de profundidad. Desde la raíz principal parten numerosas raíces finas laterales en la que se encuentran la mayoría de los nódulos de Rhizobium .   
  • Tallo: Son erectos y cubiertos de una ligera vellosidad.
Resultado de imagen de tallo de la esparceta
Tallo pipirigallo 
  • Corona: esta menos desarrollada y ligeramente elevada en comparación con otras especies ,estando las yemas a 25 cm del suelo.
  • Hojas: Son compuestas, imparipinnadas, con entre 13 y 25 foliolos. Éstos tienen forma oblongo-aguda, siendo algo pubescentes por el envés. Las estípulas de la hoja son anchas, más o menos punteadas.                           
                                                            Resultado de imagen de hoja del pipirigallo
                                                                                              Hoja y espiga con flores de pipirigallo
  • Flores: Se agrupan formando apretados y largos racimos terminales, con brácteas lanceoladas, es decir, que tienen las hojas de forma de punta de lanza, y tiene un gran numero de flores. Son hermafroditas, zigomorfaspentámeras, de color rosado, con las nerviaciones  bien marcadas de color púrpura. Los estambres aparecen con los filamentos formando un tubo.
Resultado de imagen de flores del pipirigallo
Flor del pipirigallo
  • Semilla: tienen un tamaño muy pequeño, con colores que oscilan entre el negro, achocolatado y amarillo
Fuentes consultadas:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Onobrychis_viciifolia
- http://forrajesycerealesribero.es/forrajes/esparceta/



- María Abad , Alejandra Sánchez, David Hernandez, David Pina y Miguel Ángel García.
                                                         

sábado, 15 de octubre de 2016

ÚLTIMAS LABORES DE VERANO Y PRIMERAS LLUVIAS DE OTOÑO

Un sábado de  finales de septiembre, Raimundo le pasó el cultivador a todos los terrenos que aún no habían sido sembrados. 


Entre las rejas quedaban los cepellones de grama y otras hierbas que habían crecido a lo largo del verano. Algunas eran gramas resistentes que no fueron arrancadas ni con el aladro (abril) ni con el cultivador (junio). Otras eran hierbas que habían crecido de semilla en estos tres cortos meses.


Varias tardes de septiembre, Isabel y yo estuvimos definiendo las parcelas. El carpintero nos preparó unas estacas y Mari y Dolores colocaron cáncamos cerrados en los extremos. Gracias a las dos. Medimos con cinta métrica y clavamos las estacas en los extremos. Tuvimos que hacer buenos hoyos y echar agua en el fondo para facilitar la entrada de la estaca y su fijación a la tierra. Después colocamos cuerda a través de los cáncamos. 


Entonces sí que se veían claras las parcelas. Entre unas y otras dejamos unos pasillos para poder movernos entre ellas sin pisar en los cultivos. Han quedado majas.


El miércoles 12 (día del Pilar) y el jueves 13 ha llovido un poco, casi 9 L/m2. Por fin se ve la tierra húmeda. Pronto comenzaremos a sembrar los cereales.

SEMBRANDO LA COLZA Y EL NABO

Las Crucíferas, ahora llamadas Brasicáceas, es una familia de plantas que reciben ese nombre por la forma de su corola, una cruz formada por cuatro pétalos. Es una familia formada por más de 3.700 especies de plantas que se distribuyen por todo el mundo pero especialmente por las regiones templadas y frías. Algunas están cultivadas por ser un alimento humano o de los animales domésticos. Así, son crucíferas la col (y todas sus variedades seleccionadas como el repollo, repollo, berza, de Bruselas, lombarda, colinabo, coliflor), el rábano, la colza y el nabo.

Estas dos últimas son cultivos que pueden verse en los campos de secano de la comarca del Jiloca. El primero aún se siembra para alimentar al ganado ovino con sus raíces napiformes aunque es cada vez más raro de encontrar. El segundo, en cambio, va a más. la colza es un cultivo en expansión pues sus semillas se consumen en la fabricación de piensos, pues son muy ricas en lípidos y en proteínas.

Las semillas de la colza y del nabo son muy parecidas. Unas pequeñas esferas de unos 2 mm de diámetro. Las de la izquierda son de colza, las de la derecha de nabo. 
Estas plantas hay que sembrarlas de manera que cuando lleguen las primeras heladas otoñales las plantas ya tengan un cierto desarrollo. Recomiendan hacer la siembra en la segunda mitad de agosto. Nosotros nos adelantamos unos días.

En dos pequeñas parcelas situadas en la parte norte del terreno que estamos cultivando, cerca de la del pipirigallo y de la valla metálica que da al camino, sembramos el diez de agosto la colza y el nabo.

Vista de satélite de los terrenos, la pista deportiva y el edifico nuevo del IES Valle del Jiloca.
Las semillas de colza nos las proporcionó el padre de Beatriz y de Rocío Bello. Gracias, Fernando. Son semillas que proceden de sus campos recién cosechados de Tornos.


Empleamos una parcela de forma de trapecio situada cerca de los chopos. 


Las semillas de nabo las compramos en una tienda de Valencia que vendían piensos y comida para animales de compañía, ya que es muy consumida por aves de compañía, como el canario.


Las sembramos en la parcela más cercana a la noguera, en la esquina de la finca.


Las dos parcelas las sembramos igual. En ellas hice unos surcos de unos 5 cm de profundidad separados entre sí unos 30 cm. Para acelerar la germinación regamos los surcos. Después sembramos las semillas. Me ayudó Cari, que por entonces trabajaba en Conserjería. Gracias, Cari. Las sembramos a chorrillo. Pienso que pusimos demasiada. Cada surco lo cubrimos con paja para que guardara mejor la humedad. Aunque lo regamos un día con el aspersor, no hubiera hecho falta pues la tarde de San Roque le cayeron más de 30 litros por metro cuadrado en una copiosa tormenta.

lunes, 3 de octubre de 2016

EL PIPIRIGALLO Y EL ALFAZ COMENZARON A CRECER

El alfaz (alfalfa) y el pipirigallo (esparceta) son dos plantas del grupo de las leguminosas, como la judía, el guisante, el haba o la lenteja. Todas ellas tienen flores con la misma estructura y semillas envueltas en unas vainas (legumbre).
El alfaz y el pipirigallo se utilizan como forraje. Es decir, alimento para el ganado, bien directo sobre el propio campo (a diente) o bien segado y después seco. Son plantas muy nutritivas ya que tienen una importante proporción de proteína.

Sembramos ambos cultivos en la última semana de mayo. A los pocos días recibieron una pequeña lluvia que favoreció su germinación. Sin embargo, las semanas siguientes no hubo lluvias y las temperaturas fueron altas. Decidimos regar con un aspersor ambas parcelas. Le vino muy bien ese aporte de agua. 

Las plantas comenzaron a crecer formando unas jóvenes matas cuyo tallo no tendría más allá de 10 cm. de altura pero su raíz pivotante penetraría a bastante más profundidad.   

Esta imagen corresponde a las jóvenes plantas de alfaz ....


y al conjunto de la parcela de dicho cultivo ...


en el que pueden apreciarse que sobre las plantitas de alfaz destacan otras mayores de la misma especie. Esto tiene una explicación. Entre las hierbas silvestres que crecían en el herbazal antes de ser labrado eran comunes las matas de alfaz silvestre (también conocido como mielga). Algunas no fueron arrancadas por el arado y rebrotaron. Así pues, en esta parcela hay alfaz recién sembrado y alfaz silvestre, además de otras hierbas silvestres que comienzan a crecer.

El pipirigallo también germinó bastante bien ...


 con ayuda de esos riegos que les dimos a lo largo del mes de julio entre Cari y yo ...


Menos mal por que julio vino muy seco. Tan solo se recogieron 7,9 L/mcuando la media de este mes en Calamocha es de 21 L/m2. Agosto comenzó igual de seco. Menos mal que el día de San Roque cayeron 29 L/m2 que fueron vitales para estos cultivos y les permitieron aguantar bien el resto del verano.