jueves, 8 de diciembre de 2016

EL GUISANTE

Nombre científico: Pisum sativum
Familia: Leguminosas o Fabáceas


Es una planta herbácea, más o menos trepadora, propia de la cuenca mediterránea aunque muy extendida en todo el mundo.

Tallo: 
Los tallos de este cultivo son delgados de sección angulosa y erguida o rastrera según la variedad. El porte de las plantas puede ser variable, ya que existen cultivos enanos, que alcanzan entre 25-90 cm, variedades de enrame medio, que alcanzan entre 90-150 cm y variedades de enrame que alcanzan entre 150-300 cm.
Planta de guisante
Raíz: 
Tiene una raíz pivotante y poco desarrollada, aunque puede llegar a profundizar bastante.

Raíces del guisante
Hojas: 
Las hojas de este cultivo están compuestas, normalmente entre 1-3 pares de foliolos ovalados y suelen terminar en zarcillos. En su base de las hojas existen un par de estípulas de borde dentado y tamaño considerable. El color de las hojas es verde glauco, a veces jaspeado.

Hojas del guisante con el zarcillo
Flor: 
Las flores pueden estar aisladas o en grupos de 3 ó 4 en las axilas de las hojas. Tienen fecundación autógama. La corola suele ser blanquecina en variedades que se aprovechan para semilla, y moradas en variedades que se aprovechan para consumir toda la vaina.

Flor de guisante
Fruto:
El fruto es una legumbre o vaina con número variable de semillas y que, generalmente, presenta una membrana tisular esclerenquimatosa en la cara interior de una de sus valvas, a excepción de las variedades cometodo o tirabeque
Vaina de guisantes
Semillas: 
Las semillas pueden ser rugosas o lisas, y de forma globulosa o cúbica. Su color puede variar entre crema, verde o negro. El peso de unas 1000 semillas ronda los 200 g.

Semillas de la variedad guisante lágrima.
Cultivo: 
El método más utilizado es mediante surcos, después de poner semillas, estas deberán ser tapadas y se deberá presionar la tierra ligeramente.
Campo de guisantes
Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pisum_sativum
http://www.agroes.es/cultivos-agricultura/cultivos-huerta-horticultura/guisante/355-guisante-descripcion-morfologia-y-ciclo 
http://www.botanical-online.com/florguisante.htm# 

Autores:
Andrea Martín, Ana Agustín y Óscar Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario