lunes, 14 de noviembre de 2016

SIEMBRA DEL CENTENO

Todos los alumnos de la asignatura Biología y Geología de 4º ESO nos reunimos en el aula de panadería y con ayuda de dos personas pesamos toda la cantidad de semillas de centeno que teníamos para saber cuantos kilos íbamos a plantar en nuestra parcela y el resultado fue de 2,19 kg. 

Semillas de centeno
Una vez pesado, fuimos todos a la parcela donde se plantaría el centeno. Cogimos nuestros guantes y nuestra carretilla. Durante unos 10 minutos nos dedicamos a quitar las piedras más grandes y todas las raíces muertas  y los rizomas de grama que habían quedado a la vista después de labrar el terreno y los lo dejamos amontonados fuera de los campos de trabajo para que no hiciese estorbo.

Una vez hecho esto, cada alumno se asoció a una serie de tareas para administrarnos mejor, unos se encargarían de sembrar, otros de colocar varillas y otros de hacer los surcos.

Colocando las varillas
Un grupo preparaba una serie de franjas, colocando unas varillas de hierro a unos 30 cm de distancia la una de la otra y lo mismo pero paralelo, de esta manera se unen con una cuerda con las de enfrente y así quedan las franjas hechas y todas iguales. Las varillas como no se quedaban muy estables, las hemos tenido que clavar con ayuda de piedras para que se introdujesen bien en el terreno y de esa manera que no se cayesen.
    Colocando las varillas
Una vez preparadas las franjas, entre dos personas y con la ayuda de una azada, en cada una de aquellas hicimos unos zanjas de unos 5 cm de profundidad en cada franja. Así, quedaron hechos los surcos. Toda la tierra que sacamos para hacer los surcos la dejamos apartada hacia un lado de la franja, ya que luego nos serviría de ayuda para tapar las semillas una vez sembradas

Haciendo un surco
Haciendo surcos
A continuación, con ayuda de dos compañeros hemos realizado la siembra a chorrillo.


Siembra del centeno
Es una manera muy fácil de sembrar ya que las semillas eran muy pequeñas y con la tierra que habíamos dejado en los lados de los surcos hemos ido tapando las semillas con cuidado, surco por surco, quedando así enterradas. 

Siembra del centeno y a la vez tapando las semillas
Una vez realizada la siembra, quitamos todas las varillas y todas las cuerdas que nos han facilitado la siembra y  con ayuda de unos rastrillos, aplanamos un poco la superficie del terreno para que quedase todo lo mas igualado posible.
    Siembra
    Tapando las semillas con la tierra
El profesor revisando la siembra

Para aprovechar mejor el tiempo de clase, dividimos la parcela en dos parte y nosotros en dos grupos, realizando todas las tareas en ambas.

Cuando ya teníamos toda la siembra realizada, acudimos todos juntos otra vez al aula de panadería y volvimos a pesar la cantidad de semillas que nos había sobrado una vez sembrado y el resultado fue de  0,27 kg.  Al final, empleamos en la siembra de las dos parcelas 1,92 kg de semilla.

Toda la siembra se realizó en la clase del día 21 y por la tarde del 27 de octubre, esta vez con la ayuda de nuestro profesor de Biología y Geología.

María Abad, Alejandra Sánchez, David Hernandez , David Pina y Miguel Ángel García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario