jueves, 10 de noviembre de 2016

ALGO LE PASA A LA COLZA

La colza la sembramos al mismo tiempo y del mismo modo que el nabo. Le aplicamos el mismo riego y ha recibido las mismas lluvias. Es más, las dos parcelas están juntas, una al lado de la otra.

Ya en septiembre observamos que la nascencia fue muy deficiente. Crecía todo tipo de hierbas silvestres pero no observábamos las características plántulas de esta planta, muy parecidas a las del nabo o la col. Aún así, encontramos alguna.

A mediados de octubre, podían verse que habían nacido algunas plantas nuevas. Casi todas estaban en la parte norte de la parcela. Y ofrecían esta imagen ...


Mientras que en noviembre, tras las primeras lluvias otoñales las hojas mayores ya superaban los diez centímetros de longitud ...


Pero no superaban las dos docenas de plantas. A su alrededor, multitud de plántulas de hierbas silvestres preparan su desarrollo vegetativo.

Nos sorprende mucho la desigual germinación de las semillas de colza y nabo. Las primeras nos la proporcionó un agricultor de su cosecha. la colza es una especie cultivada con un gran interés biotecnológico ya que es ampliamente cultivada en Europa. Sospechamos que las semillas que comercializan las empresas, al tratarse de variedades muy selectas y costosas, son modificadas de manera que las plantas obtenidas en la cosecha tengan reducida su germinabilidad. De esta manera el agricultor no puede utilizarla como simiente y se ve obligado a adquirir nueva simiente cada año. De momento es solo una sospecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario