lunes, 3 de octubre de 2016

EL PIPIRIGALLO Y EL ALFAZ COMENZARON A CRECER

El alfaz (alfalfa) y el pipirigallo (esparceta) son dos plantas del grupo de las leguminosas, como la judía, el guisante, el haba o la lenteja. Todas ellas tienen flores con la misma estructura y semillas envueltas en unas vainas (legumbre).
El alfaz y el pipirigallo se utilizan como forraje. Es decir, alimento para el ganado, bien directo sobre el propio campo (a diente) o bien segado y después seco. Son plantas muy nutritivas ya que tienen una importante proporción de proteína.

Sembramos ambos cultivos en la última semana de mayo. A los pocos días recibieron una pequeña lluvia que favoreció su germinación. Sin embargo, las semanas siguientes no hubo lluvias y las temperaturas fueron altas. Decidimos regar con un aspersor ambas parcelas. Le vino muy bien ese aporte de agua. 

Las plantas comenzaron a crecer formando unas jóvenes matas cuyo tallo no tendría más allá de 10 cm. de altura pero su raíz pivotante penetraría a bastante más profundidad.   

Esta imagen corresponde a las jóvenes plantas de alfaz ....


y al conjunto de la parcela de dicho cultivo ...


en el que pueden apreciarse que sobre las plantitas de alfaz destacan otras mayores de la misma especie. Esto tiene una explicación. Entre las hierbas silvestres que crecían en el herbazal antes de ser labrado eran comunes las matas de alfaz silvestre (también conocido como mielga). Algunas no fueron arrancadas por el arado y rebrotaron. Así pues, en esta parcela hay alfaz recién sembrado y alfaz silvestre, además de otras hierbas silvestres que comienzan a crecer.

El pipirigallo también germinó bastante bien ...


 con ayuda de esos riegos que les dimos a lo largo del mes de julio entre Cari y yo ...


Menos mal por que julio vino muy seco. Tan solo se recogieron 7,9 L/mcuando la media de este mes en Calamocha es de 21 L/m2. Agosto comenzó igual de seco. Menos mal que el día de San Roque cayeron 29 L/m2 que fueron vitales para estos cultivos y les permitieron aguantar bien el resto del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario